Batman y Superman contra el mundo

47016

Concept art de ‘Batman v Superman’.

(Actualización) Ya he visto el ‘Ultimate edition‘ o el montaje del director de Batman v Superman. Hablo de ello al final porque casi todo son spoilers.
Internet se llenó de opiniones por críticos profesionales a ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ mucho antes de su estreno, una estrategia que se usa para motivar a los espectadores a ir a ver una película. Maniobra que a Warner Bros. en esta ocasión no le ha salido bien, pues los críticos la han vapuleado sin piedad y teniendo en cuenta la cantidad de ventas anticipadas que han habido y el éxito de taquilla que está amasando, este era un ejercicio que se podrían haber ahorrado. Las críticas de los aficionados no se han hecho esperar, y si haces un breve barrido por internet puede parecer que la película no ha gustado a nadie. Esto está lejos de ser verdad, las críticas negativas y el haterismo siempre se oyen con más fuerza que las positivas. Aquí os dejo la opinión de Uruloki que me parece de las más simpáticas. Lo que estaba claro desde hace mucho es que el film iba a volver a dividir a la audiencia y que tampoco iba a ser una película que cambiaría el cine.

KevinSmith

Kevin Smith también ha criticado de forma negativa la película ‘Batman v Superman’ aunque días más tarde ha confesado que con un segundo visionado la película le ha gustado más.

En lo que a mi respecta, he salido del cine un poco de bajón y algo decepcionado. Llevaba tres años esperando el estreno de esta película y no he visto lo que quería ver. Intenté no tener unas expectativas altas con la película para protegerme precisamente de esto, pero era inevitable, pues Batman contra Superman era algo que quería ver desde hacía mucho tiempo. No solo tenía una idea preconcebida de como debía ser el enfrentamiento de estas dos leyendas, si no que el exceso de material visual en los trailers había hecho que mi cabeza construyera en los pocos huecos que faltaban una película mucho más cercana a mis expectativas. Esto es muy triste. No por lo que han hecho con mis héroes, si no por lo que me he hecho yo a mi mismo. No he disfrutado de la experiencia por pecar de fanático. Me he dado cuenta que volcar toda mi ira en una opinión sobre la película “que no ha sido lo que yo quería que fuese” no es justo, y mi intención es hacer una crítica más honesta. Voy a tratar de tener en cuenta cual es el producto, la película ‘Batman v Superman‘, qué es, porque se ha hecho y que representa, no por lo que creo que debería haber sido, pues eso es completamente subjetivo. Recordad que aún así es una opinión personal.

Superman en una viñeta clásica reduciendo los daños al mínimo.

Superman en una viñeta clásica reduciendo los daños al mínimo.

Defendiendo lo indefendible.
Para empezar, la película es una continuación de ‘El Hombre de Acero‘. No importa en este punto si Superman en esa película fue o no el apropiado, ni nada relacionado. En ese sentido continuamos donde nos quedamos y las consecuencias que pueden haber son temas bien tratados. ENORME la escena que podemos llamar “La humanidad conoce a Superman“. Todo esto introduce al planteamiento filosófico que crea el conflicto de la película: ¿Qué es la justicia?
Seamos claros y justos, el argumento de las películas de superhéroes está para justificar porque dos (tres, cuatro) tipos van a darse de hostias por toda una ciudad. El realismo que pueden aportar estas historias es muy limitado, funciona solo para dar credibilidad a los universos de fantasía en los que se establecen y para crear una fábula o una sátira.
En este caso tenemos a Superman, que es un ser divino, que no entiende de fronteras y que sus acciones aunque con buenas intenciones, suelen tener consecuencias importantes en la humanidad, contra Batman, un hombre fuera de la ley que roza la delgada línea de lo que es justo y lo que es abusivo. Ambos manipulados por un gran villano, Lex, que los llevará al límite para beneficiarse de la situación. Así resumido sin contar en exceso. ¿Buena pinta verdad? Pues a partir de aquí es donde la película fracasa completamente y el porque es tan simple que duele.

46870

-“Busca mi símbolo”. Christian Bale en ‘Batman Begins’.

Los responsables de la película, ya sea Zack Snyder o los productores te sacan de un mamporro de toda la lógica y credibilidad que podía tener el film para ofrecer de forma muy gratuita un desmedido espectáculo de pirotecnia nerdy para intentar compensar a la parte infantil y efectista de las historias de superhéroes. Jugar en mode Boss y cuando te atascas poner el level Easy.
Aún así insisto, la cosa iba por buen camino. Todos los valores moralistas de los que los dos héroes se apartan no es porque han sido cambiados para ser dos personajes fríos, todo lo contrario. Queriendo o sin querer han humanizado a dos personajes que a su manera son perfectos en su versión comiquera llevándolos a una desesperación que citando a Alfredla rabia, la ira, la sensación de impotencia que vuelve al bueno cruel“. Un berrinche de los dos personajes más poderosos del mundo que continuando con la filosofía de ‘Watchmen‘ (2009) dejan a un lado la justicia por el bien común, hasta tal punto que el propio Bruce reconoce que “siempre ha sido un criminal“, cosa que no es del todo falso, pues los justicieros lo son ya solo por actuar fuera de la ley. Estos sentimientos se van alimentando por toda la película sobre todo en Batman y era el clímax perfecto para el combate de estos dos personajes hasta que alguien decidió añadir a la ecuación a Lex Luthor, correctamente interpretado por Jesse Eisenberg pero con matices muy personales, realizando acciones tan metidas con calzador que llega hasta un punto que me hace dudar de si Zack Snyder entendía su propio guión. Qué si, que luego en lo que narra la película encaja perfectamente, pero prácticamente todos los actos que comete en la película se los podían haber ahorrado. Cuando añades algo más a un concepto, a una idea creativa y no mejora el resultado, eso es que sobra.
Este giro argumental por parte del villano es el que desmonta toda la lógica en la que está apoyada la película y desaprovecha la oportunidad de ser un film más maduro convirtiéndose en una película de Marvel mal ejecutada, que aunque espectacular y muy entretenida, está sobrecargada. Es la avaricia por querer abarcar tanto y no saber gestionar bien los temas para una película y dejar otros para posibles secuelas y spin-offs. Un exceso que aún así ha sido moderado, ya que en declaraciones recientes de su director, dice que iban a poner también al Joker y a Enigma. Demasiados ingredientes echados con la intención de poder iniciar un universo cinematográfico nuevo, complicandolo hasta tal punto que el ejercicio de malabares es normal que se desmonte en algunos momentos. Un planteamiento más sencillo hubiera hecho que ‘Batman v Superman‘ no fuera solo un estreno más del 2016 (en opiniones, que no en taquilla).

Una graciosa página de 'Batman: Silencio'.

Una graciosa página de ‘Batman: Silencio’.

También estamos ante la adaptación de unos cómics. ¿Pero cuales? Los aficionados han iniciado una batalla entre defensores y detractores donde se lanzan títulos de cómic como si fueran cartas ‘Magic‘ para intentar desmontar el argumento del otro y ganar el debate. Atención porque a partir de aquí puede colarse algún spoiler.
Batman: The Dark Knight returns‘ de Frank Miller es el principal cimiento de Snyder y de prácticamente todas las adaptaciones de Batman que se han hecho desde que se publicó en 1986, pero hay más. ‘Batman y Superman: Enemigos públicos‘, ‘Batman: Una muerte en la familia‘ y lo que nos lleva también a ‘Batman: Silencio (Hush)‘. Tenemos referencias a ‘Injustice‘, a ‘El Cuarto Mundo‘ de Jack Kirby  y a ‘Watchmen‘ de Alan Moore (esto no lo sabe mucha gente pero este cómic iba a ser de La Liga de la Justicia pero los responsables de DC prefirieron que Moore creara un universo nuevo). ‘Superman: Las cuatro estaciones‘, ‘Lex Luthor: Man of Steel‘ y lo que se hizo obvio tras el segundo trailer, ‘La muerte de Superman‘. Seguro me dejo alguno.
No voy a desglosar cada cómic, pero si has leído todos estos títulos puedes ver su esencia en el guión de la película y si no es así llevas una venda en los ojos. Muchas de estas historias ocurren en los momentos más oscuros de ambos personajes y son perfectamente válidas para ser adaptadas. La mayoría de la gente ve a Batman como un personaje oscuro y a Superman como uno luminoso, pero de la misma forma que Batman tiene momentos de luz, ya que es un defensor de la justicia, Superman arrastra mucho drama también. Eso de que Superman en el cine debe ser de “una manera concreta” es lo más arrogante que puede decir un aficionado. Leer tebeos no proporciona autoridad ni capacidad para saber cómo tiene que ser una franquicia ajena. En lo único que tiene jurisdicción un fan es en saber si lo que ha visto es de su gusto o no.

Paréntesis. Hace unos diez años hice una prueba para trabajar en un vídeo club sustituyendo a una mujer embarazada. Esta misma me enseñaba el oficio y cómo no venía casi nadie teníamos mucho de que hablar. No hacía mucho que había salido ‘Batman Begins‘ y me contó que se la puso a su primer hijo y se llevo un susto de lo oscuro y deprimente “que habían vuelto al personaje” y además me discutía que Batman no era así. La realidad era que a ella no le gustaba esa versión del personaje. Era una mamá sobrepotectora con su pequeño y que además desconocía realmente la mitología de Batman. Es un ejemplo un poco forzado pero que me sirve para explicar cómo todo el mundo vive en su propia burbuja y barre para casa.-

Algunos de los cómics mencionados antes además son ‘Elseworlds‘, lo equivalente en Marvel a los ‘What if…‘. Esto significa según wikipedia que las historias se cuentan en un tiempo y lugar diferente a la continuidad original de estos, y yo añado que a la continuidad de las series que estén actualmente a la venta. ¿Por qué cuál es la continuidad buena? ¿Los primeros cómics, La Edad de Oro, lo que ocurrió en los 80, los Nuevos 52 o el Rebirth que viene ahora? Aquí hay un cacao enorme de historias y enfoques que es normal que cada uno se quede con lo que más le gusta. Lo que es una realidad es que “la grapa” tiene muchos momentos de vergüenza ajena (y los que le faltan por llegar) y hay ciertos límites para los autores, mientras que en los Elseworlds se deja más libertad creativa y reflexiva. Esto sin desprestigiar a las colecciones, que tienen sus momentos, pero yo disfruto mucho más sin saber hasta donde me puede llevar a un autor y para mi eso en el cine es esencial. Es por eso que aunque ‘Batman v Superman‘ patina en algunos aspectos, agradezco el intento de arriesgar más de lo habitual y alejarse del esquema arquetípico y funcional de otras películas. De ahí que me gusten mucho ‘Iron Man 3 y ‘Hulk‘ de Ang Lee, y que sin embargo la primera del Capitán América y de Thor me parezcan horribles. Estas películas son un producto, pero si no se intenta un poco más, son la saga Crepúsculo con superhéroes.
Por rematar de alguna forma la parte de los cómics, decir que hay que leerlos y disfrutarlos, eso no te lo puede quitar nadie, hay que ver las películas animadas y disfrutarlas y hay que aprender a ver cine para disfrutarlo y saber que todo esto puede convivir perfectamente. Hay que respetar al espectador que no los quiere leer y al que tiene gustos diferentes, pues hay un huevo y no parece que vaya a parar la producción.

Fumadas siempe ha habido en DC, por eso Marvel siempre ha caído mejor entre los lectores.

Fumadas siempe ha habido en DC, por eso Marvel cae mejor entre los lectores.

¿Entonces me ha gustado o no ‘Batman v Superman‘? Si. Yo le doy el visto bueno. Hay cosas que no me gustan y que en mi opinión deberían haber pensado más, pero comprendo la magnitud y la dificultad de un film de estás características. Soy artista y creativo, como tal respeto la libertad a la hora de adaptar una obra y el cine está lleno de ejemplos de obras maestras adaptadas que se han tomado muchas licencias gratuitas. No creo en normas ni en fidelidad y mucho menos en un género que se reinicia y reinventa constantemente y que ni siquiera es fiel en su versión de papel. Tampoco creo en la perfección de un trabajo, más o menos alguien siempre va a sacar peros. Me ha mosqueado que sea un bukake de referencias en lugar de una película pura y redonda, con un principio y un final. Tampoco me ha gustado que se quede a medio gas entre una película adulta y otra más infantil, creo que hay que tomar mejores decisiones. Para mi el personaje más interesante de la película es la senadora Finch interpretada por Holly Hunter, y toda la primera parte de la película es genial. Pero entiendo que hay otras personas que toda esa parte les ha aburrido. Para Ben Affleck solo tengo halagos, es Batman y es Bruce Wayne. Han vuelto a equivocarse con el personaje en lo mismo que todas las películas que se han hecho: se han olvidado de su lado detective y joder, es el último mono en saber de que va la cosa. Exceptuando eso y que parece que Batman no tiene cuello, todo me parece correctísimo. Henry Cavill ya era para mi el Superman actual. No creo que haya innovado nada y no es muy carismático, pero como el personaje en los cómics. Simplemente bien. Lois Lane en su línea, es un pa’luego un poco pesado, pero como su versión comiquera, y Lex Luthor es demasiado excéntrico para mi gusto, soy más de la versión intelectual del personaje, el que no acaba en la cárcel, el que puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos, pero agradezco que no se ponga la ridícula armadura verde y morada. Eso si, es un villano pegote, que está porque hay una norma no escrita que decía que tenía que estar, y si un villano no resulta creíble del todo, se desmonta el circo. Me da un poco de penita Jeremi Irons, porque hace muy bien de Alfred, pero no tiene la carisma de Michael Cane, y las comparaciones son odiosas pero inevitables. Otra polémica, Gal Gadot ¿modelo o súper mujer? Poco hemos podido ver de ella. Es claramente un gancho para ‘La Liga de la Justicia‘, pero está mejor metida que los otros cuatro cameos. Funciona como chica Bond y me ha convencido de princesa guerrera. “Las Marthas“, no se que decir. Es que es inevitable que haya un desenlace tan facilón cuando una película tiene tanto que ahoga. Eso y que el tío Zack en el fondo es un poco simple.
Luego se han cargado a un par de personajes medio importantes de los cómics, uno incluso tuvo su propia cabecera, pero bueno era inevitable que con tanta explosión nada les cayera en la cara (hahaHahAHAha).* (Actualización)

El truco marvelita de hacer “una película de transición” me ha molestado siempre. Una película es una película, vale la entrada igual de cara sea de transición o no y hay que trabajar en todas igual de duro. Siento sonar redundante, pero con ‘Iron Man 2‘, ‘Thor‘ y ‘Capitán América: Primer Vengador‘ me sentí estafado. Fueron tres películas poco ambiciosas que funcionan simplemente “porque vienen Los Vengadores“. Sin embargo, en ese sentido Batman y Supeman tiene más, se plantea cosas interesantes y es mucho más innovadora, el apartado visual es muy potente, aunque yo prefiero la fotografía de ‘El Hombre de Acero‘ que esta tan “preciosísima“, y lo más importante, que no son tres películas, solo una. La película establece el universo de estos personajes y parece que no tienen miedo a jugar con realidades multiversales, algo muy de cómic y muy DC, y esto me parece esencial, de verdad se nota que es una película DCita. Espero que la siguiente sea más completa, y espero que el resto de directores aprovechen para darnos peliculones en un mundo genial y que ya es real.

Pon una Martha en tu vida para hacer las paces y nuevos amigos.

Pon una Martha en tu vida para hacer las paces y nuevos amigos.

Las películas que Snyder está haciendo intentan ser espectaculares y reflexivas, y justo eso lo ha conseguido (por lo menos reflexionas tú luego, él te invita a ello). El legado del director es una trilogía (de cuatro películas) que proyectan sus ideas mitológicas sobre los héroes de los cómics. Juega con simbología: ‘El hombre de Acero‘ es el nacimiento, ‘Batman v Superman‘ es la muerte, ‘Justice League‘ será la reencarnación y la segunda parte el Apocalipsis. Superman es el superhéroe por excelencia y es como un Dios entre hombres, Batman es el defensor que cree en la justicia y esta es su doctrina, la Liga son los nuevos apóstoles, y la justicia es el nuevo dogma. Es una saga mucho más pensada de lo que parece, no se diferencia tanto de lo que Christopher Nolan quiso hacer. Admito que aquí el resultado es irregular, pero cuando pasen los años y tengamos una perspectiva de tiempo, se verá con mejores ojos y de seguro se convertirá en una saga de culto.


ACTUALIZACIÓN.

Como decía arriba, ya he visto el montaje del director de ‘Batman v Superman’. No puedo comprender qué tipo de decisiones se toman en los despachos de los productores de Hollywood, en este caso no me puedo explicar en que estaban pensando los productores de Warner Bros. pues este montaje es claramente el que debió estrenarse en los cines.
No os emocionéis, que el momento de Martha sigue aquí. La cosa es que el montaje de la película es mucho mejor, y todas las escenas nuevas la completan lo bastante para que la película tenga sentido. Y solo son 30 minutos más. Media hora que apenas se nota, sobre todo si estás disfrutando de la película. En cuestión de gustos, si la primera versión te pareció horrible esta no lo va a cambiar, pero si aceptas la visión de Zack Snyder por lo menos aquí tienes la posibilidad de ver una película decente.
Además tampoco entiendo eso de subir la edad a 18 años por incluir más violencia, ya que quitando un par de momentos, y simplemente es que hay sangre, no percibí nada muy agresivo. Bueno, Batman sigue igual de agresivo.

bscap0000

A lo que voy es a deciros que mejoras produce este nuevo material.
*Se cargan a un tal Talon no a Jimmy Olsen. No recuerdo si esto se ve en la película original o no, yo me di cuenta esta vez. Talon es un agente de la CIA que se hace pasar por Jimmy para llegar a los rebeldes. Por eso tiene un dispositivo dentro de la cámara de fotos. Desconozco si Talon es el mismo personaje que en los cómics.
– Se entiende perfectamente el plan de Lex. Desde la escena del desierto, a la explosión del capitolio se da a entender mejor que Lex sabe que Superman es Clark Kent y que Batman es Bruce Wayne. Entendemos totalmente sus intenciones, vemos como crea una atmosfera destructiva alrededor de Superman para que Bruce lo vea como una amenaza y como le presiona social y emocionalmente para que crea que debe acabar con él por el bien de la humanidad, el bien común. Su legado, su forma de salvar al mundo definitivamente. Algo que hará finalmente tratando de reclutar a la Liga de la Justicia. Con Clark hace algo parecido, su investigación le hace llegar a Batman y Lex le va dejando un camino de miguitas para que vea en él a un villano. Por ejemplo, se entiende perfectamente que Batman no marca a los criminales. Estos ya están marcados, por Lex. Y los criminales matan a los marcados siguiendo las órdenes del mismo.
– La fiesta de Lex está claramente montada para que estos dos se conozcan y para que Bruce pueda “robarle” la información que necesita. Por eso es tan fácil y absurdo.
– Cuando terminas de ver la película comprendes que Lex sabía todo eso gracias a alguien externo. La escena en la que vemos a Ares con las Cajas Madre es una escena que no llego a comprender como se pudo quedar fuera si es el remate necesario para entender que está pasando en este mondongo, porque Lex está haciendo algo tan absurdo y porque se comporta de forma tan excéntrica. No es tan absurdo cuando el Dios de la Guerra está intentando crear una guerra. Se queda muy corta y vacía la explicación solo con Lex diciendo “Que viene y tiene hambre, din, din, din, din, din (LOL)”.
– Solo Lex sabe el plan de Lex. Ni Mercy Graves ni Wallace Keefe sabían que la silla iba a explotar.
– La visión de Batman en el futuro sigue siendo ambigua. ¿Es una visión o es el futuro de verdad? ¿Cuándo Flash dice tenías razón sobre él se refiere a Superman? Batman ya habrá hecho las paces con Superman cuando conozca a Flash. ¿Superman se vuelve loco como en Injustice o es otra cosa? La clave es Lois… Sea lo que sea finalmente, es una escena pensada para confundir a los espectadores y a Bruce, eso está claro.
– Alfred y Lois hacen durante toda la película el papel de conciencia para que ambos personajes no se dejen llevar por sus prejuicios. Pero no sirve de mucho.

No sé si me dejo algo. Lo que está claro una vez más es que cuando alguien externo coge la tijera y empieza a hacer reducciones que no agradan a un director creativo, sea buena o mala la película, la cosa termina aún peor. Os dejo con un vídeo de todas las muertes a manos de Batman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s