Protopartículas, cosmonautas del futuro pasado

Hay dos tipos de cortometrajes. El primero, el más popular, el que es una película en miniatura y resume las propiedades y la destreza de un realizador. Es decir, como si se tratara de un portfolio. El segundo, el menos habitual, es aquel que tiene vida propia, que presenta una narración auto-conclusiva y es una experiencia en sí. “Protopartículas” pertenece a este segundo grupo.

El cortometraje de Chema García Ibarra, ganador de la mención especial en el Festival de Sundance del 2011, es claro ejemplo de cómo, además de poseer una buena narración, el director conoce su técnica, conoce al equipo con el que rueda y las posibilidades a las que puede llegar. Rodado en un impoluto blanco y negro “Protopartículas” recoge una cantidad ingente de tópicos estéticos de la España cañí y los hace fílmicos, gracias al pulso tranquilo pero sin pausa de García Ibarra. Esa imagen sudorosa, las viejas jugando al bingo y sobre todo las camisetas blancas de tirante, tan de moda en los últimos años gracias a fenómenos como “Los Soprano” que hasta The Last Shadow Puppets abusan de ellas en la promoción de su nuevo disco.

Y qué más da si en pleno Siglo XXI a los españoles y/o latinos se nos sigue relacionando con esta imagen tan estereotipada. “Protopartículas” se ríe de los tópicos y a la vez hace reflexionar, aunque sólo un poquito, al respetable, gracias a esos pasillos oscuros, esas fregonas del todo a cien y ese traje de cosmonauta que debe legar su presente en unos surrealistas días del futuro pasado. He aquí la gran virtud de esta pieza y es que mediante el estoicismo de esos planos fijos entretiene y hace pensar en el presente inmediatamente perdido, en esa capacidad cinematográfica tan recurrida de recuperar el tiempo olvidado. Disposición que en el presente real jamás es tal, sino simples ensoñaciones con las que pensar cómo podía haber sido o como será… cuando nosotros ya no estemos.

Protopartículas from Chema García Ibarra on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s