¿Es Utopía paradigma de la nueva censura?

Por Joaquín Talaya

utopia

La palabra “Utopía” se convierte en TT en Twitter, nombre de la miniserie anglosajona creada por Denis Kelly que ha llegado a ser todo un fenómeno audiovisual por su detonante fotografía y banda sonora además de su trama. La miniserie que hasta ahora había emitido dos temporadas de seis capítulos cada una, ha sido cancelada. Kelly tenía preparada una tercera e incluso una cuarta, pero emitió su último capítulo a principios de este año. La cancelación es tan conspiratoria como el propio contenido de esta.

Para los que no la conozcan “Utopía” describe una conspiración vírica, tema muy actual debido a la agenda setting del momento: “el ébola”. Es cierto que existe una cantidad abusiva de ficción, algo justo y necesario para enganchar al espectador poniendo de por medio un cómic, del que luego se olvidan un poco, pero que servía para atraer al público más friki y no tan friki. La trama desemboca /SPOILER/ en la creación de una vacuna (Jane) que sería la “cura” de un foco pandémico que ellos crearían después aunque el fin de Jane es otro que no te desvelaré aquí.

¿Por qué la han cancelado?

La pregunta que todos los asiduos a esta serie nos hacemos es ¿Por qué la Channel 4 (la cadena inglesa que emite la serie) la cancela? Los productos audiovisuales se cancelan o bien por falta de audiencia y como consecuencia de presupuesto… o por motivos ajenos a la producción de la misma y que más tienen que ver con la censura. Y en mi opinión este caso se acerca más al segundo ítem. ¿Por qué he llegado a esta conclusión? Bueno… os explico. En primer lugar porque “Utopía” no solo ha sido un éxito en Inglaterra, sino que ha traspasado fronteras (en España emitida por Canal +). En segundo lugar un contenido demasiado atrevido: En el capítulo 3 de la segunda temporada de “Utopía” uno de los personajes hace referencia a “el ébola” exactamente con estas palabras: “Tened en cuenta que estos son los mismo psicópatas que usaron el ébola como arma”. Haciendo referencia a los que quieren expandir el virus.

utopia

Que no cunda el pánico…

Ahora, tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Aunque el primer brote de ébola fue en 1976, la OMS no decretó la situación como “emergencia pública sanitaria internacional” en África Occidental hasta el 8 de Agosto de 2014 al rondar los 1000 fallecidos. El mayor brote de ébola de la historia (podréis mirarlo en Wikipedia como yo).
  • Como he dicho en la introducción de esta entrada, el último capítulo (sexto de la segunda temporada) se emitió a principios de este año (2014).
  • El tercero, en que sale esta alusión al ébola, obviamente, se emitió antes. A esto hay que añadir el tiempo desde que los guionistas lo redactaran, el rodaje y el tiempo que estuvo esperando la emisión.

Cabe decir, que la serie está basada en un futuro próximo y que el mayor “brote” de la historia del ébola se está produciendo ahora mismo. Por lo que damos por entendido que hace referencia a este “brote”, el del 2014.

Teniendo estos elementos sobre la mesa ahora toca preguntarnos. ¿Es una casualidad? ¿Sabían los guionistas y creadores de Utopía que se produciría un brote de ébola? ¿Por qué aciertan en el tipo de virus? Es más ¿por qué aciertan en el cuándo (se escribió antes de que brotarse y en la serie se habla como si ya se hubiese extinguido)?

Por si fuese poco, antes de que asesinen a la serie, en su agonía, ésta nos vuelve a guiñar el ojo e intenta mandar otro mensaje tan claro como desesperante. Aunque el modus operandi y el fin de la vacuna Jane en la era de Milner no eran propiamente lo que está ocurriendo con el ébola, se produce un cambio escalofriante, como si los creadores de la serie fuesen conscientes de que posiblemente sea el último capítulo. Este mensaje está impreso hasta en la fotografía. Durante toda la serie se destaca el amarillo-verde-pistacho en un contraste impecable, pero en el último capítulo se cambia a un rojo alarmante. Mientras, Wilson Wilson (un personaje con una evolución muy forzada, por cierto) se convierte en el nuevo Mister Rabbit (titulo-alias que se impone al que dirige la operación) y nos da una pista de lo que podría haber sido la tercera temporada: Dice que no es necesario crear una pandemia mundial, sino que con inyectar el foco en aldeas y pueblos remotos donde sea fácil de controlar (el virus) para que no se propague a otras áreas más pobladas es suficiente. De esta forma se mostrarían al mundo los efectos y el comportamiento del virus para crear pánico. El pánico crearía la necesidad a los ciudadanos de inyectarse la vacuna y objetivo conseguido. ¿Os suena esta historia de algo?

Estamos cansados de vivirlo

Paso 1: Enseñar al mundo qué consecuencias y cómo actúa el virus (en este caso el ébola) aplicándolo en un escenario (en este caso y en la mayoría de los casos: África).  Herramienta esencial: Medios de Comunicación.
Paso 2: (en el que nos encontramos) Aproximar el virus a zonas económicamente más poderosas para crear pánico. Herramienta esencial: Medios de Comunicación.
Paso 3: Los ciudadanos esperan con ansia a que salga la vacuna, que los estados comprarán en enormes cantidades a las farmacéuticas que en su momento supuestamente se encargaron de propagar la enfermedad.
Paso 4: Nos olvidaremos del ébola y se cerrará otro círculo que no será ni el primero ni el último. Herramienta esencial: Medios de Comunicación.

Este protocolo nos contesta por si solo a la pregunta inicial: ¿Por qué Channel 4 la cancela? La serie “Utopía” era un virus en un Medio de Comunicación que estaba dando demasiadas pistas explícitas y los anticuerpos la han erradicado de cuajo. Pero aquí cada uno que saque sus conclusiones que ya sois mayorcicos.

Los fans de “Utopia” todavía tenemos una esperanza. David Fincher y Gillian Flynn adaptarán la serie para la HBO. Esperemos que nada frene la versión americana.

| Joaquín Talaya | @joaquintalaya |

Anuncios

7 Respuestas a “¿Es Utopía paradigma de la nueva censura?

  1. Pingback: El exceso del 2014 | El reino del exceso·

  2. La versión para HBO se hará en EEUU, no en América, América es un continente y nombrar a un país por un continente en imperialista. El artículo me ha gustado, yo también la vi y te doy la razón en que había tantas conincidencias que daba miedo y no sorprendió que la cancelasen. Pareces alegrarte porque continuen la serie los gringos, yo creo que la destrozarán, no hay país occidental más censurador que EEUU, harán una versión light más orientada al rollo cómic que más o menos se define al final.

  3. Estoy de acuerdo con Aitana.
    Además, la harán de nuevo desde el principio, no retomando la trama desde el final de la 2ª temporada.
    Por mucho David Fincher que sea, es un insulto. La original es perfecta tal y como es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s