Publicidad en Exceso

pay-tv

¿Hay demasiada publicidad en la televisión? Bueno, la respuesta es clara: SÍ, LA HAY. Ya puedes dejar de leer el artículo o si quieres puedes seguir para saber por qué decimos esta afirmación tan categórica.

No hay que estudiar marketing ni comunicación audiovisual para darse cuenta de que la televisión española está repleta de publicidad. En 2007 Bruselas denunció a España por sobrepasar el tiempo de publicidad, que son 12 minutos por hora, y además excederse en la publicidad en los decorados de las series. Fue en 2011 cuando España fue condenada por no haber hecho nada con respecto a este tema, ¿Cuál fue la sanción? Bueno, fue algo simbólico, ¿Para qué preocuparse por el dinero si ya está aprendida la lección? ¿No?

El caso más impresionante es el de Antena 3 que corta sus películas para meter metraje publicitario; no es un secreto, cualquiera puede verlo. Si una película dura 86 minutos, no puede emitirse en una hora y encima tener más de 10 minutos de anuncios. ¿No os habéis preguntado como puede ser que en una hora, Antena 3 emita dos capítulos de los Simpsons, casi 20 minutos de publicidad, le da tiempo a Arguiñano a darte un consejo rápido de cocina y para colmo la Ruleta de la Suerte acaba tarde?

metraje

La película en Imdb dura unos 96 minutos

Desde que se fusionaron La Sexta y Antena 3 la publicidad por bloque nos invade; cuando Antena 3 emite su publicidad lo hacen también Neox, Nova y la desaparecida Nitro. El caso más paradigmático se puede ver los fines de semana en horario de prime time cuando en mitad de una pausa publicitaria se corta para echar otra pausa publicitaria y así llegamos a los 20 minutejos de publicidad, ¡Y tan panchos, oye!

En Marruecos pusieron una multa de 140.000 euros a la cadena 2M por emitir 28 minutos de publicidad y se consideró inédita. En 2009 Industria impuso una multa a diversas cadenas españolas por valor de 5 millones y en 2010 por valor de 4,8 millones y se considera normal. En 2009 el 22,6% de los catalanes pensaba que el exceso en la publicidad era el principal problema de la televisión; seguido por los programas del corazón, prensa rosa (13,6%) y la telebasura (12,3%).

Y la publicidad también es intrusiva en Internet según los sondeos; bajando el grado de aceptación de la publicidad en buscadores y páginas de información. Pero ¿Quién sigue una serie exclusivamente por la televisión pública? Gracias a Internet y a los nuevos aparatos de grabación como Tivo no necesitamos estar atentos de los horarios y menos de la publicidad. Si no posees un servicio de televisión por cable o por satélite te verás envuelto en la necesidad de descargarte las series y programas y a veces ni eso… ya que las cadenas ofrecen sus contenidos propios a través de canales multimedia en dispositivos móviles, webs o aplicaciones para consolas. Ya comentamos la feroz lucha en este E3 para dominar el mercado audiovisual en las consolas y debemos de hacer hincapié en que se están pasando, pero ¡eh! Por lo menos tenemos Autocontrol… ¿Qué es lo que se suponía que hacía aparte de emitir el mismo anuncio?

pausa

Anuncios

2 Respuestas a “Publicidad en Exceso

  1. Lo de A3 y los anuncios no tiene nombre, cada vez veo menos Neox porque me desespera, recomiendo a todo el mundo hacer lo mismo, aunque no creo que aprendiesen ni con esas.

  2. El problema de España es de tradición. Por tradición somos pícaros, “listillos”… , el famoso “y tú más “… y se nota en el mogollón de Publicidad. Los responsables de esto no tienen consideración con el espectador, y estaría bien que mostraran más respeto por quienes les “damos de comer”. Otra cosa muy molesta son los “truquis” que usan : El hombre del tiempo te suelta un anuncio de coches, o el presentador de las noticias.. Y en la radio, cada vez que cantan un gol, como a algún genio se le ocurrió que es un pico de audiencia, pues hala, venga a soltar el mismo anuncio ¡ en cada gol ! Es insoportable .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s