Desfase Marvel: La casa de las ideas se mantiene.

iron-man-3-poster

Fase 2.1, “Todo ha cambiado desde lo de Nueva York”.

La semana pasada empecé a analizar el universo cinematográfico de Marvel centrándome en la fase uno al completo, que aunque mi intención era resumir un poco las sensaciones y ser breve con cada película, al final el artículo se hizo un poco largo. Ahora seguimos con este repaso que continuaría en lo que viene después de ‘Los Vengadores’, la cual afirme que era un film generalmente sobrevalorado, pero muy entretenido, cosa que molestó un poco a algún sensible fan. Quiero recalcar en el hecho que sobrevalorado no significa malo, y que disfrutar de un espectáculo palomitero no te quita el derecho a tener cierto juicio cinematográficamente hablando.

No se le puede restar el merito que tiene, pues ha cambiado la forma de ver el cine de súper héroes, que hasta ahora se balanceaba entre lo oscuro y lo cutre. Nos ha cambiado a nosotros como espectadores y por supuesto ha provocado cambios para sus protagonistas y su mundo.

¡OJO SPOILERS!

Item 47, Louis D’Esposito 2012. “Consecuencias beneficiosas”.

Item471

El primer One-Shot de Marvel de la fase 2. Resumiendo rápidamente la trama, Claire (Lizzy Caplan) y Bennie (Jesse Bradford) son una pareja que encuentra un arma Chitauri tras el intento de invasión en NY en los eventos ocurridos en ‘Los Vengadores’. Él consigue hacerla funcionar y ven una forma fácil de salir de sus apuros financieros atracando bancos con dicha arma, el “item 47”. Los agentes de S.H.I.E.L.D. Sitwell y Blake son los encargados de detener a los delincuentes y hacerse con el arma, pero al descubrir su potencial deciden ficharlos.

Aquí Marvel da un gran paso hacía delante desde los cortos del Agente Coulson, nos trae una historia muy original y divertida, marcando lo que será el tono desde que Joss Whedon está al mando. Mucho humor y aventuras, a mi me dejó un buen sabor de boca.

Iron Man 3, Shane Black 2013. “Yo soy Tony Stark”. 

Si polémico es afirmar que ‘Los Vengadores’ es una película sobrevalorada, más todavía es lo que aquí se atrevieron a hacer. Con un trailer que prometía oscuridad y épica por un tubo, la película que parece que se ha burlado de todo el mundo nos trae una historia de espías con mucho humor. Ya el cambio de música al iniciar los títulos de crédito, que olvida por completo a AC/DC y nos (des)coloca el tema ‘Blue’ del grupo Eiffel 65 es una pista de que no estábamos realmente mentalizados para lo que íbamos a ver.

Iron-Man-3-Poster (1)

Tony Stark ha luchado y sobrevivido a una invasión extraterrestre. Ha visto seres que jamás hubiera imaginado, se siente débil y desprotegido fuera de su armadura. Además le ha declarado la guerra un famoso terrorista, el Mandarín. ¿Quién es, dónde está? Pues resulta que el Mandarín es un símbolo creado por Aldrich Killian, un científico que tiene más rencor que el villano de Old Boy, y quiere joder a Tony Stark. Ha creado la idea de un villano al que temer y le ha dado un rostro contratando a un actor, Trevor Slattery (Ben Kingsley). Está es la clave de la genialidad de está película, desmonta cualquier teoría que pudieras montarte sobre el villano y la ridiculiza. El Mandarín que es un villano poco serio y nada creíble, es transformado en una cortina de humo que finge ser “el ideal del villano actual del cine”. El mundo quedo dividido en dos en cuanto eso se supo. Muchos fans se ofendieron, sobretodo porque la escena en que se descubre el pastel (nunca mejor dicho) es uno de los WTF más grandes de la historia del cine del siglo XXI. Yo me inclino a ser defensor de esta situación, no creo que el cine comiquero deba ser tal cual leemos las cosas en los cómics. Me interesan mucho las aportaciones creativas y los puntos de vista que dan diferentes artistas, no creo que haya que ser tan nazi o tan poco abierto de mente, cuando los propios cómics de súper héroes son los que menos se respetan a si mismos. La idea es una de las mejores que se ha visto en una película de este tipo.

CAGED_008G_G_ENG-GB_70x100.indd

No está nada mal, la trama de Extremis funciona, la ansiedad de Tony Stark es otro punto muy interesante de la cinta, la relación que tiene con ese niño que se encuentra es genial, está cargada de humor, tiene dos escenas de acción cojonudas, por supuesto hablo de el derrumbamiento de la casa de Tony y el rescate de los pasajeros del Air Force One. Te lo pasas pipa viéndola, y aunque es más una secuela de ‘Los Vengadores’ que de ‘Iron Man 2’, funciona como película propia. Podía parecer el fin de una trilogía, pero para nada, es un capítulo más en la historia de Marvel y del hombre de hierro, donde en este caso tenemos mucho más del genio multimillonario, playboy y filántropo que de su alter ego súper heroico, bueno, esto podría ser un punto negativo para los fans, no ha sido mi caso, me parece que está todo en armonía. Aunque tengo que decir un pero… Actualmente, volví a ver la película hace un mes, y el subidón que tuve al verla la primera vez ha desaparecido. La película es buena, pero tras conocerse lo del Mandarín, se va totalmente hacía abajo. La escena final sobre todo es muy floja. No es una gran escena de acción, no tiene apenas sorpresas, abusa mucho del “hollywood”, no me gustó nada como se resuelve, Pepper Potts rescatando a Tony del ardiente villano… Esta es una de esas cosas que causa rechazo en los cómics, situaciones ‘extremis’ que solo sirven para salvar la situación de forma muy oportuna y es para mi la cagada de la película.

Resumiendo un poco lo anteriormente dicho, Iron Man 3 no es una película de súper héroes al uso, es probablemente la película más interesante que ha hecho Marvel Studios hasta ahora, no me atrevo a decir que es la mejor de las siete estrenadas, pero ahí está, cogida de la mano con Iron Man y Los Vengadores, es la prueba de que lo que ha hecho Marvel puede y va a ir a mejor. Iron Man vuelve una vez más a ser el mejor, el mejor de los mejores. Y al terminar, por si alguien tenía alguna duda, ves a Robert Downey Jr. como Tony Stark para siempre.

PD. La escena post créditos no podía ser menos y forma parte de la burla de la película. Te has tragado todos los créditos finales para ver a Mark Ruffalo durmiendo… ¿Como te quedas?

Agent Carter, Louis D’Esposito 2013. “Las chicas son guerreras”.

Agent_Carter

Tras acabar la guerra, Peggy Carter queda apartada del trabajo de campo y ejerce en una oficina bajo el mando del machista Agente Flynn. Pero al recibir una información sobre el villano Zodiac, se salta las órdenes de su jefe y se va a por él.

D’Esposito nos demuestra que se mueve como pez en el agua con los One Shot y nos trae otro cortometraje tan divertido como Item 47, pero está vez aún más comiquero. Desconozco si la idea es que tenga alguna relación con ‘Soldado de Invierno’, pero a simple vista no lo parece. Creo que solo es una historia más, que ayuda a completar pequeños huecos en el universo Marvel, como la creación de S.H.I.E.L.D.

Thor: El Mundo Oscuro, Alan Taylor 2013. “Final Fantasy Asgard VIII”.

1239930_464160357025002_69302589_n

Entretenida pero un poco decepcionante. Esta es la única forma que se me ocurre para definir a la que es la película que lo tiene todo y a la vez no tiene nada. Pero vamos por partes.

Que me ha gustado de está película: Para empezar se siente un poco más vikinga, sin alejarse de ese tono de aventuras Marvel/Disney, podemos sentir que los personajes actúan por primera vez como si fueran los “dioses” nórdicos. Esa es una de las mejoras entre la primera parte y esta, también el personaje de Natalie Portman no está en la película solo para ser la novia, aporta mucho más a la trama. Tom Hiddlstone está espléndido como Loki, una vez más demuestra que es una de las piezas fundamentales de la saga de Marvel Studios. Los secundarios también traen momentos muy divertidos, Darcy y su becario, pero desde luego, quien se convierte en el rey del humor es el Dr. Selvig, que es la otra pieza importante para pasarlo bien en el film. Los asgardianos están en su linea, cumplen su papel, solo siento lástima por Jaimie Alexander, que aquí hace de Sif, pero en mi corazón es Wonder Woman, papel por el que se le rumorea, pero que estas películas van a ser las que la descarten por completo. El diseño artístico me ha parecido genial, tanto el de Asgard como el de los elfos oscuros. Es mucho mejor que la primera parte, pero eso no era algo difícil.

1000338_456097114497993_238187503_n

Donde veo los mayores problemas: Le falta épico, la publicidad tanto en cartelería como en trailers era increíble, de verdad parecía que de las cuatro de la fase dos, podíamos estar ante la mejor. Sin embargo, exceptuando la invasión a Asgard, que es la escena más espectacular de toda la película, el resto es la clásica película de súper héroes que se enfoca con héroe vs villano, con una resolución facilona y que deja al resto únicamente como paja de relleno. Y menos mal que en medio de estas películas está Loki, porque Thor es el protagonista más soso y con menos carisma que te puedas encontrar, nadie le echaría en falta si lo sacaran de la franquicia o lo convirtieran en secundario. Por otra parte, como cosa mía, hubiera molado tanto que le hubieran cortado la mano a Thor de verdad… Que lástima que haya tan pocos huevos para reinventar cosas en estás películas, y eso que no son tan fieles. Los que más pena dan, son desde luego el ejercito de los elfos oscuros. Caen como moscas, un diseño de la hostia, pero muy poco efectivos, ya sea en Asgard o en Londres y da igual si se enfrentan a dioses que a los cómicos de la película, son como los masillas de los Power Rangers, ni los Chitauri eran tan patéticos, que daban un poco de guerra a los héroes menos poderosos.

Resumiendo una vez más, prometía mucho y se conforma, la película es cumplidora, entretiene, pero no aporta nada al mundo comiquero, no es que esperará que aportara nada al mundo real. No se si me gusta o me disgusta, pero mientras la veía mi mente se balanceaba por otras sagas como El Señor de los Anillos, Star Wars, Final Fantasy, Harry Potter, etc. y de todo eso, poco me recordó a Juego de Tronos, Alan Taylor, quién te ha visto y quién te ve.

Y pasando a las escenas post créditos, que aquí son dos. El orden de los factores si altera el producto. No puede ser, creo yo, que tras los créditos molones, pongan una escena que aporta por cierto mucho más que la película, al mundo Marvel, y después de quedarte y tragarte el montonazo de gente que trabaja en semejantes mondongos, te ponga una escena de beso… Que poco valorado está el amor por los fans a estás escenas.

Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D. “La muerte real del agente Coulson”.

agents_of_shield_clark_gregg_joss_whedon_abc_marvel

Esta si es la gran decepción de la fase 2. Yo me moría por su estreno, y si Warner por primera vez con Arrow había conseguido dar con ‘la formula’ de las buenas series comiqueras, solo podía esperar más de la casa de las ideas que ha acertado con su universo cinematográfico. Además, apadrinada por Joss Whedon, que lo que me parece triste es que no se salva ni el capítulo que él dirige. En esto estamos de acuerdo Mr. (Sergio) Exceso y yo, exceptuando el episodio 4, ese tono de serial familiar, que no arriesga y pretende dejar a todo el mundo satisfecho, hace que no te importe lo más mínimo lo que está ocurriendo. Coulson, que es el gran gancho de la serie, ha perdido completamente el personaje, para convertirse en un cómico afeminado, al que por supuesto no puedes tener respeto, mucho menos sus agentes. Además, quieren hacerte creer que hay un misterio por resolver, ¿cómo volvió a la vida? pero no hay ninguna pista, no hay nada, solo un par de comentarios. Los secundarios de la serie, tienen menos carisma que Thor, es imposible empatizar con ellos, están excesivamente estereotipados. Y la serie abusa mucho de las referencias a las películas, es malo y no es malo, es malo, porque la serie al no tener contenido alguno, solo es eso, bla bla bla, Iron Man, bla bla bla, Los Vengadores. ¡Ya lo se, las he visto! Ahora quiero ver una serie.

Pensaba que Item 47 sería el modelo que seguirían, creí que esos serían los agentes de S.H.I.E.L.D., joder, en 15 minutos consiguieron que Claire y Bennie me cayeran genial y por ahora no han tenido ni un cameo. Sitwell y Blake si que han hecho apariciones, pero no muy destacadas. Aquí, que haya escena post créditos, ya es el capricho que se da la serie por seguir una linea con las películas. En algún caso, como el de Samuel L. Jackson, se nota que está rodada para regalarle al fan un momento, pero la mayoría son escenas de final de episodio convertidas en eso.

Comentarios post-reseña.

21959

Observaciones curiosas: No se si es que en Marvel se sienten culpables por temas sexistas y raciales, pero no deja de parecerme curioso que Thor, la franquicia de dioses nórdicos tenga el reparto con más actores afroamericanos que el resto, aunque tengamos a Nick Furia y a Máquina de Guerra. Por otro lado, esta fase se ha llenado de momentos “las chicas son guerreras”, tenemos en Iron Man 3 a Pepper Potts salvando a Tony al final de la película, un corto entero dedicado a Peggy Carter, uno de los momentos más épicos de Thor 2 es cuando la madre de este le da una paliza al villano de la película. Incluso en el capítulo de anoche de Agents of S.H.I.E.L.D. vemos por primera vez al equipo de las chicas salvando el culo a los chicos de lo que era ¿una muerte segura? Exijo película de las Vengadoras, con Ojo de Halcón, que el pobre es el olvidado de Marvel. No tiene pinta de que vayamos a volver a verle hasta Los Vengadores 2, donde según dicen, tienen cosas interesantes pensadas para él, y para Hulk, y para el capi, y para Ultrón, y para, y para… Con suerte le veremos en una esquina tirando flechas.

No se si se va a convertir en un habitual, pero he podido ver que tanto Iron Man 3 y Thor 2 tenían un trailer muy épico, que parecían películas al nivel de los Vengadores… Pero luego, la escena épica está solamente en medio de la cinta, y el final es facilón y poco espectacular. Viendo el trailer de Soldado de Invierno, me hace pensar en que va a ocurrir lo mismo.

La escena épica será la de los derrumbamientos de los Helitransportes (SHIELD no debe dar a basto en gastos) y luego mucha paja de relleno, con una pelea final simple entre Capi y Bucky. Por cierto, está es la película que más miedo me da de toda la fase dos, aunque el trailer sea muy molón, la sensación que deja es de ser “Los Vengadores” con solamente el Capi de héroe importante, o de un episodio muy bien hecho de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, pero ya veremos.

En cuanto hacía donde vamos, es la primera escena post créditos de Thor, la que vale la pena ver, la que nos ilumina a los fans, y nos da pie a especular y ver la dirección de lo que sería el plan maestro de Marvel Studios. Las sospechas de todos, tras ver la cara de Thanos al final de ‘Los Vengadores’, eran que sería el siguiente villano y que su arma sería el Guantalete del Infinito, de la misma forma que el arma de Loki era el Cubo Cósmico/Teseracto. Pero la cosa va más allá… Podemos sacar en claro, que Thanos está buscando las cinco Gemas del Infinito para el Guantalete, y que dos de estas son el Teseracto y el Éter que hemos visto en Thor 2. Probablemente sea en Los Vengadores 3 donde se enfrenten a este villano, que será la conclusión de todo el plan maestro de Marvel. Podemos especular que a ese ritmo, las otras tres gemas aparecerán en las películas que faltan, y por lo que sabemos que falta por estrenar, seguramente veamos una más en Los Guardianes de la Galaxia, y otra más en la fase 3 en la película del Dr. Extraño. Faltaría saber la siguiente, que yo me imagino que será en una hipotética Thor 3, ya que tal y como acaba esta última, el show de Loki debe continuar.

Imagen4-9

Voy a dejarlo por hoy, ya con desfase Marvel no volveré a reseñar y criticar nada hasta el estreno de las dos siguientes películas, y ese corto de El Mandarín, que espero que no se cargue lo que más me ha gustado de la fase dos por unos cuantos fans idiotas. Traeré noticias, y jugaré a tratar de adivinar el plan de Marvel.

Aquí os dejo las últimas reseñas de mi compi Mr. Exceso, tanto la de Thor: El mundo oscuro, como los nuevos episodios de Agents of SHIELD.

Inicio: Desfase Marvel

Anterior artículo: Las fases de la fase uno

Siguiente artículo: Eres un racista, eres un FreaKKK

Anuncios

8 Respuestas a “Desfase Marvel: La casa de las ideas se mantiene.

  1. Pingback: Michael Douglas será Hank Pym en Ant-Man | El reino del exceso·

  2. Pingback: Desfase Marvel | El reino del exceso·

  3. Pingback: Desfase Marvel: Las fases de la fase uno. | El reino del exceso·

  4. Pingback: Desfase Marvel: Eres un racista, eres un FreaKKK | El reino del exceso·

  5. Pingback: Desfase Marvel: Hail Hydra | El reino del exceso·

  6. Pingback: Desfase Marvel: Guardianes de la Galaxia | El reino del exceso·

  7. Pingback: Desfase Marvel: Transiciones sin cortinilla de estrellas | El reino del exceso·

  8. Pingback: Batman y Superman contra el mundo | El reino del exceso·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s